Los medios presentes en nuestras vidas

Los medios presentes en nuestras vidas

Comparativa de una noticia en los diferentes medios (Prensa, Radio y TV)

Publicado  jueves, 29 de abril de 2010

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las noticias se dan a conocer al espectador del mismo modo. Cada medio de comunicación, distinto en formato por supuesto, tiene sus propios códigos y formas de transmitir.

Vemos por ejemplo que en periódicos de prensa escrita hay un factor fundamental a la hora de redactar una noticia. Éste es la objetividad. De ninguna manera un profesional de la información, debe de influir en la libre concepción del espectador. De lo contrario, se le estaría sugestionando a que aceptase su propia forma de ver la realidad. Esto fácilmente se puede evitar no poniendo formas verbales en primera persona y sin utilizar adjetivos valorativos ni calificativos.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que se escribe para un público no especializado, es decir, estamos escribiendo para que lo lea todo el mundo, por lo que debe ser un vocabulario claro y entendible por el resto, con ello también entendemos que hay que evitar la utilización de frases excesivamente largas y de tecnicismo; y el mensaje debe ser directo y conciso.

En cuanto a la televisión, las cosas varían un poco. Se trata de un lenguaje audiovisual, por lo que ya no están en juego sólo las características de la prensa escrita, sino que además se le añade la enfatización. El periodista puede informar de un suceso, pero tiene la opción de dar más importancia a algunas partes de esa noticia mediante su tono y también sus gestos faciales. Recordemos que se trata de un lenguaje audiovisual y aquí entran en juego ambos aspectos: oído y audio.

En relación a la fonética, hay que destacar que es el punto álgido de la comunicación en radio. Ya sea desde la pronunciación, los acentos o la claridad al expresarse, son matices que hay que cuidar muy bien ya que no podemos apoyarnos en ningún otro aspecto para que nos sirva de ayuda.

0 comentarios:

Seguidores