Los medios presentes en nuestras vidas

Los medios presentes en nuestras vidas

Diferencias entre Periodismo de investigación y Periodismo de actualidad

Publicado  martes, 20 de abril de 2010

Hola a tod@s.

¿Alguien sabría decirme cuál es la diferencia que hay entre estos dos tipos de Periodismo?
Así, a bote pronto, podemos decir de manera muy obvia, que el periodismo de investigación es el que investiga sobre un tema concreto y el periodismo de actualidad informa sobre cualquier hecho o suceso que ocurre a día de hoy.
Para aquell@s que no tengan una idea mucho más amplia de esta "definición", me gustaría ayudarles aclarándoselo un poco más mediante esta entrada.

Aunque ambos parten de la información, las diferencias son muy notables y tienen que ver con sus respectivas metodologías de trabajo.

  • En el periodismo de actualidad se trabaja principalmente con personas de relevancia pública relacionadas con los cauces o fuentes habituales, mientras que en el periodismo de investigación se realiza con personas conocidas o no pero los datos son de relevancia.
  • La iniciativa parte de esas fuentes oficiales, que de forma voluntaria e interesada suministra esos datos, por lo que las fuentes son atribuibles. En el periodismo de investigación, el punto de partida es precisamente el rechazo sistemático de las fuentes oficiales.
  • En el periodismo de actualidad, el periodista espera a que los hechos sucedan y entonces se convierte en transmisor de la noticia. En el periodismo de investigación, el periodista se adelanta a los hechos, genera la actualidad de eso que estaba oculto.
  • Nomalmente la información de actualidad la conoce el resto de los medios, aunque a veces se trabaja con exclusivas. En el periodismo de investigación los textos son siempre exclusivos del medio y el periodista no los publica de primera sino que busca ampliar esa pista o información para seguir con la investigación.
  • En el periodismo de actualidad el ritmo de trabajo viene impuesto por la planificación diaria y el horario de cierre. Cada día completa un ciclo productivo. En el periodismo de investigación, la actualidad no es un fin sino un medio que pueda servir de pista del mismo modo que la rutina no determina el trabajo. El investigador trabaja sabiendo de antemano el tema que va a trabajar.

De estas aclaraciones podemos sacar dos interrogantes:
Mientras que el periodismo de actualidad se pregunta ¿esto interesa a los lectores?, el periodismo de investigación sería ¿va esto en contra del interés de los lectores?

El Periodismo de investigación abarca una amplia variedad de temas:
  • Temas históricos
  • Temas actuales (administración de justicia, mundo del arte, contrabando, ecología, economía, ejército, política, terrorismo...)
  • Temas históricos con repercusiones actuales


Las conclusiones a las que debemos de llegar sobre el periodismo de investigación son:

  1. Su esencia se basa en buscar la verdad oculta y que los ciudadanos tienen derecho a conocer.
  2. No se apoya en las fuentes de opinión oficiales, más bien desconfía de ellas y le interesa lo que estas fuentes no dicen.
  3. Exige investigar más allá de la simple apariencia de las cosas.
  4. El investigador debe utilizar procedimientos de otras ciencias sociales (sociología y psicología, así como métodos técnicos).
  5. Es eminentemente informativo y se sustenta en la exposición de datos comprobados.
  6. No tiene cabida el error, los datos se tienen que probar. La rectificación desacredita al periodista y al medio.

0 comentarios:

Seguidores