Los medios presentes en nuestras vidas

Los medios presentes en nuestras vidas

Jergas Juveniles

Publicado  jueves, 29 de abril de 2010

Actualmente, es muy común en nuestra sociedad, encontrar un vocabulario diferenciado entre jóvenes y mayores u otros grupos sociales. Esto se debe al uso de nuevas expresiones y palabras lingüísticamente diferentes. Un vocabulario muy común entre ellos y por el que se crean códigos y vocablos propios.

De este “querer destacar y ser diferentes” surgen las jergas juveniles, que no son más que variedades lingüísticas diastráticas. Normalmente lo utilizan para manifestar su propia visión del mundo. Una visión para ellos tan distinta como particular de la del resto de la sociedad.

A estas jergas se las considera usos lingüísticos apartados de la variedad estándar, pero tan definitorio como otros aspectos externos: ropa, peinado, tatuajes, piercings…
El rasgo más significativo es la temporalidad de las expresiones. Envejecen y a continuación son sustituidas por otras nuevas. Aunque no es igual con todas las expresiones, ya que hay algunas que han conseguido persistir y a su vez han pasado al léxico común. Este es el caso de: rollo, pasar o flipar.


Lo más común es que los rasgos de las jergas juveniles se manifiesten en el plano léxico, destacando en los siguientes mecanismos:
- Creación de nuevas palabras a partir de otras ya existentes. Puede hacerse por acortamiento (profe, prota), por ampliación (litrona, botellón), o por simple distorsión (bocata, cubata, demasié).
- Adopción de “anglicismos” (birra, bisnes, filing)
- Uso de expresiones que indican imprecisión (y tal, como muy, un poco)
- Empleo excesivo de frases hechas (dar el cante, tener morro, estar al loro)
- Creación de nuevos sentidos o significados para palabras ya existentes: tronco (amigo), garito (bar)
- Utilización de expresiones consideradas malsonantes por el resto de grupos sociales
- Incorporación de palabras procedentes de las jergas de grupos sociales marginales: madero o pasma (policía), trullo (prisión)

0 comentarios:

Seguidores